miércoles, 14 de diciembre de 2011

MODELADO GRANÍTICO

El modelado granítico es consecuencia del granito (una roca muy abundante) y sus propiedades.
En este modelado se dan dos tipos de meteorización:

  • Meteorización mecánica: encontramos procesos gelifracción o crioclastia (fragmentación de la roca debido a procesos de congelación y descongelación del agua). 
  • Meteorización química: la encontramos en zonas con agua o humedad. 
Los procesos de meteorización descomponen el granito dejando los materiales erosionados en forma de arena en la superficie. A este procesos se le denomina arenización.

- Formas del paisaje:
  • Domos: bloque granítico en forma de cúpula formados por la meteorización y exfolación de la roca.


  • Berrocal: apilamiento de bloques fruto del desgaste de los domos. 

  • Piedras caballeras: apilamientos de rocas en los cuales destaca un bloque de roca sobre otro que le sirve de base. Son consecuencia de la meteorización diferencial de los berrocales.

  • Pedriza: montones de piedras con contornos más redondeados que los berrocales, formados por la erosión de un berrocal.

  • Bolos: si continúa la erosión del domo, por la parte inferior, se forman estas rocas redondas que han sobrevivido a la erosión.

  • Navas: son depresiones escarvadas en un macizo granítico que han sido ocupadas por el agua.


  • Marmitas de gigante: son depresiones en las que quedan acumuladas materiales sueltos que el agua no es capaz de transportar así que los arrastra y excava el lecho del río formando estas depresiones.

MODELADO KÁRSTICO

El modelado kárstico es el resultado de la erosión del agua en rocas calizas.
El agua cargada de CO2 produce la disolución de las rocas carbonatadas (formadas por carbonato cálcico), que son insolubles, y las transforma en bicarbonatos solubles. Este proceso se conoce como carbonatación. 


Reacción de carbonatación


Este paisaje podemos encontrarlo en Eslovenia.
Encontramos tanto formas exokárticas (formas superficiales) como formas endokársticas (en regiones interiores; formadas gracias a la filtración del agua por grietas, fisuras y cavidades de disolución). 


-Formas exokársticas

  • Cañones: valle muy profundo limitado por paderes verticales y escarpadas formado por el hundimiento de las rocas. 
  • Surgencia: grieta que comunica el exterior del karst con el interior por la que salen las aguas subterráneas.

  • Lapiaz: conjunto de surcos, estrías y canales profundos de dimensiones pequeñas o medianas que se originan en la superficie de las rocas calizas por la acción erosiva de las aguas salvajes.


  • Dolinas: depresiones redondeadas cuyas paredes tienen forma de embudo. Se forma por la entreda del agua en las grietas de la roca.


  • Torcas: son depresiones similares a las dolilas pero cuyos bordes están escarpados.
  • Lagunas: aparecen cuando se inunda una dolina o una torca a causa de la lluvia o las aguas subterráneas.


  • Poljé: es el resultado de la unión de varias dolinas. 
  • Travertinos o tobas: estas estructuras se forman por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en agua sobre seres vegetales. Cuando esto ocurre la materia orgánica se convierte en un mineral. Más tarde esta materia se descompone y la estructura formada permanece.


- Formas endokársticas
  • Estalactitas y estalagmitas: se forman cuando las gotas que circulan por los techos y paredes de las galerías precipitan el carbonato cálcico, es decir, deja de estar disuelto en el agua y se convierte en un sólido que se deposita dando lugar a estalactitas (que cuelgan del techo) y estalagmitas (que se levantan del suelo).




  • Columnas: se originan por la unión de una estalactita y una estalagmita.

  • Galerías: conductos subterráneos horizontales originadas por el ensanchamiento de grietas, diaclasas, etc, originadas por la disolución de la roca caliza.
  • Laberintos kárstico: galerías que estubieron cubiertas en el pasado pero han quedado descubiertas debido a la erosión y disolución de la roca caliza. Si este karst laberíntico continúa siendo erosionado aperecen tormos y torcales. Un claro ejemplo de ésto es la ciudad encantada de cuenca:
Tormo en la ciudad encantada de Cuenca


Torcal

  • Sima: conductos verticales o pozos originado por un proceso erosivo del agua en la roca caliza.



martes, 13 de diciembre de 2011

EL MODELADO COSTERO

Las costas se forman por los procesos de erosión y sedimentación llevados a cabo por agua. Son un medio muy dinámico donde actúan el oleaje, las mareas y las corrientes produciendo una gran variedad de formas del relieve. 


La energía de la dinámica marina se encuentra en el viento, generador de olas, y en diferencias de temperatura que producen las corrientes.


- Formas por erosión

  • Acantilados: es una zona lotiral escarpada ocasionada por la erosión del agua: debido a el oleaje y las mareas el agua erosiona la base de las rocas destruyendo la zona de suspensión de los materiales superiores causando su posterior derrumbamiento. 
  • Plataformas de abrasión: son acumulaciones de rocas al pie de una costa como consecuencia del retroceso y derrumbe de un acantilado.

  • Arcos: aparecen cuando el agua continúa con la erosión de una acantilado. Cuando el agua se topa con un material que no puede erosionar la energía de ésta se desvía a ambos lados de la roca excavando así los los laterales de la roca que, con el tiempo, formará un arco que terminará por derrumbarse.
  • Islote:  isla pequeña formada por una roca que ha sido resistentes a la erosión  y permanece después de que los materiales que lo rodeaban, menos resistentes, han sido erosionados.

- Formas de sedimentación
  • Playas: son depósitos de arena en la línea de costa. Se diferencian tres partes: transplaya (la zona que se encuentra sumergida), berma ( montículo de arena que señala la pleamar* normal) y la anteplaya (zona que se inunda durante las tormentas o la pleamar). 
* Pleamar: marea alta.


  • Flecha litoral: acumulación alargada de materiales arenosos  unida a la costa por un extremo. Si crecen y se unen a la costa por el otro extremo se forma una albufera o laguna litoral.
Flecha litoral


Albufera debida al cierre de una flecha litoral.

  • Bahía, ensenada o cala: es una entrada del mar en la tierra.
Bahía

Ensenada (misma forma que una bahía pero es más pequeña y cerrada)

Cala (misma forma que una ensenada pero es aún más estrecha)
  • Tómbolos: es un islote unido a la parte continental mediante una flecha litoral. Se forma por la acumulación de arena entre el islote y la costa debido a que la presencia de estos reduce la energía del viento y, por lo tanto, de las olas.

  • Marismas: son terrenos bajos y arenosos inundados por el mar. En ellos se desarrollan distintos tipos de vegetación. 

  • Atolones: se forman cuando encima de un islote crecen arrecifes de coral, ya que en esa zona hay más luz y la temperatura del agua es mayor, a medida que esta isla se va hundiendo. 



RELIEVES AZONALES. INTRODUCCIÓN

Los relieves azonales constituyen modelados que no dependen del clima, por lo que no se limitan a una zona geográfica concreta.


Están condicionados por otros factores, como la presencia de determinados tipos de rocas que actúan de forma diferente frente a los agentes erosivos. 


Existen tres tipos de modelados con estas características: el modelado costero, el modelado kárstico y  el modelado granítico.

domingo, 11 de diciembre de 2011

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DE ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS


Es característico de zonas donde el agua no está disponible debido a que la cantidad de agua procedente de las precipitaciones es menor que la cantidad de agua que se pierde por evaporación; o zonas en las que que existen precipitaciones pero son torrenciales y  no se distribuyen uniformemente en el transcurso del año; por eso se caracterizan por la escasa presencia de plantas o seres vivos. Son zonas entre los 20-40º de altitud. A los territorios que poseen estas características se los conoce como desiertos.

Encontramos tanto desierto cálidos (de arena o rocas) como fríos (de hielo); un claro ejemplo de éste último es el desierto de la Antártida, zona en la que las precipitaciones son escasas y no podemos disponer del agua existente porque se encuentra en forma de hielo.

Desierto cálido






Desierto frío









-AGENTES Y PROCESOS

METEORIZACIÓN 
Es, principalmente, mecánica debido a la ausencia de agua, ya que dificulta que se lleven a cabo reacciones químicas. 
EROSIÓN
Los principales agentes geológicos que llevan a cabo la erosión en los desiertos son el viento y las aguas torrenciales.

La erosión eólica tiene lugar mediante dos procesos:
  • Deflación: es el proceso de arrastre y transporte de pequeñas partículas. El viento es capaz de levantar los materiales sueltos más finos y dejar al descubierto las piedras más pesadas. Este proceso constituye los desiertos rocosos y montañosos(hamadas) y  los desiertos pedregosos (regs).
  • Abrasión: es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partículas que transporta el viento. La abrasión produce erosión alveolar, rocas pulidas, y rocas fungiformes.

Erosión alveolar: es el resultado de los choques repetitivos que las partículas arenosas sobre la superficie de las rocas blandas. 


Rocas fungiformes: también llamadas setas rocosas o pedestal rocoso, se forman debido a que la abrasión por los granos de arena que mueve el viento es más  frecuente en la parte inferior de la roca, por lo que ésta se erosionará primero.

TRANSPORTE
Es llevado a cabo también por el viento. El transporte en los desiertos es selectivo, ya que se realiza en función del peso de las partículas: cuanto más pequeñas sean las partículas más km se arrastrarán. El transporte de éstas genera una falta de visibilidad llamada calima.
SEDIMENTACIÓN
El transporte y la posterior sedimentación de la arena procedente de la erosión de las rocas de los desiertos rocosos y pedregosos da lugar a desiertos arenosos o ergs.
En este tipo de desiertos aparecen unas estructuras llamadas dunas, que se forman por la acumulación de arena sobre obstáculos que el viento encuentra a su paso. 


La acción del viento genera tres tipos de paisajes desérticos: desierto rocoso o hamada, desierto pedregoso o reg  y desierto arenoso o erg (nombrados anteriormete).