domingo, 20 de noviembre de 2011

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: LA EROSIÓN

Una vez meteorizada la roca, los materiales resultantes (detritos) son erosionados y transportados por distintos medios hasta zonas más profundas de la superficie terrestre, en donde se depositan formando las cuencas de sedimentación.


La Erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo,etc.  Este proceso implica también el transporte de los materiales erosionados.

-Existen varios factores que influyen el en el proceso de erosión:
·         La pendiente: cuanto mayor sea la pendiente mayor será la erosión ya que ésta se irá reduciendo pues la tendencia del relieve es a ir suavizándose. Si la pendiente aumenta, aumenta también la capacidad erosiva de los agentes.
·         El peso de los materiales: los materiales con mayor peso necesitarán mayores cantidades de energía para ser erosionados.
·         La falta de cohesión de las rocas: Si la unión entre las partículas de las rocas aumenta la resistencia a la erosión es mayor. La cohesión de la roca disminuye cuando está muy meteorizada, fracturada, es muy blanda o presenta una superficie de contacto lisa.
·         La ausencia de vegetación: la desforestación facilita la posibilidad de erosión.
·         Factores climáticos.

-Formas de erosión en laderas:
·     Desprendimiento: son caídas repentinas y bruscas de rocas sueltas desde una altura por la acción de la gravedad. Aunque los bloques desprendidos pueden ser de poco volumen, al ser procesos repentinos suponen un riesgo importante en vías de comunicación y edificaciones en zonas de montaña. 


·      Avalancha: son desprendimientos de gran magnitud que, por la elevación de la pendiente y la falta de estructura y cohesión de las rocas, descienden a gran velocidad ladera abajo.
·        Deslizamientos: son movimientos de terrenos rocosos con poca cohesión que se deslizan sobre otro terreno inferior llamado superficie de despegue






·       Flujos o coladas: son movimientos de masas de suelos (flujos de barro o tierra) donde el material se comporta como un fluido dando lugar a ríos de barro. El agua es el principal agente desencadenante; afectan a suelos arcillosos que sufren una considerable pérdida de resistencia al ser movilizados. 

·         Reptación o creep: es el desplazamiento de terreno empapado en agua. El agua provoca la expansión y contracción del material de superficie causadas por la congelación y deshielo o por humectación y sequedad posterior. La congelación o   la humectación elevan las partículas según un ángulo recto con respecto a la pendiente, cuando se produce el deshielo o la sequia las partículas vuelvan a caer a un nivel inferior, pero no vuelven al sitio inicial ya que la gravedad las atrae hacia abajo. 

·         Cárcavas: canales producidos en lugares con pendiente a causa de la erosión del  agua. Se forman: 
 -  Chimeneas de hadas: cuando la erosión diferencial deja una roca más resistente sobre un sustrato más blando y erosionable. La roca dura hace de escudo protector y evita parte de la erosión del material subyacente. Son llamadas también pirámides de tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario