lunes, 21 de noviembre de 2011

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: LA SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es el depósito y acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados. Los materiales se depositan de forma horizontal por la acción de la gravedad. Se lleva a cabo en cuencas de sedimentación: depresión que se forma en zonas en las que tiene lugar una acumulación importante de sedimentos, producto de la erosión de la superficie de la Tierra, seguida de una compactación y hundimiento de los mismos.
Tras el depósito de los materiales se inicia un proceso de compactación y cementación que transforma a los sedimentos en rocas sedimentarias llamado DIAGÉNESIS:

  • Compactación: los materiales que llegan a la cuenca de sedimentación se depositan encima de los antiguos y ejercen sobre estos un peso y por lo tanto una presión; haciendo que los materiales se compacten. De esta manera se reduce el volumen de los los espacios existentes entre las rocas (porosidad).
  • Cementación: el agua con materiales cementantes disueltos, como las sales, se introduce en espacios existentes entre las rocas (intersticios) haciendo que las partículas que forman las rocas queden unidas.



- Existen dos modalidades de sedimentación:

  • Depósito: es la sedimentación de partículas sólidas.
  • Precipitación: se produce cuando el transporte de los materiales erosionados se ha realizado por disolución y éstos precipitan.
- Principios de la sedimentación:

  • Principio de la horizontalidad. Los sedimentos que se depositan lo hacen siempre formando capas o estratos horizontales debido a la fuerza de la gravedad.
  • Principio de superposición. Los sedimentos nuevos se depositan sobre los antiguos.

1 comentario: