miércoles, 9 de noviembre de 2011

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: LA METEORIZACIÓN


La Meteorización.  Es la disgregación o alteración de las rocas sobre la superficie terrestre. 

Esta causada por agentes externos como el agua, el viento, los seres vivos… 

Existen dos tipos de meteorización: física o mecánica y química. 

 METEORIZACIÓN FÍSICA
Supone la rotura de las rocas: aparecen fracturas en éstas y esto hace que se vayan desquebrajando y queden separadas en bloques. La composición de la roca no varía.

-Formas de meteorización física:
  • Gelifracción o crioclastia.  Es la rotura de una roca por la acción del hielo. El agua penetra en las grietas de las rocas y durante las heladas se congela ocupando más volumen y rompiendo la roca.
          
         
      Roca que ha sufrido el proceso de gelifracción
      Este proceso da lugar a los canchales: acumulaciones de los fragmentos de las rocas erosionadas que caen en la base de las laderas de las montañas. 
      Canchales
    • Haloclastia.  Rotura de la roca por la precipitación  e introducción de agua, con sales disueltas, entre las rocas. Cuando la temperatura aumenta el agua se evapora haciendo que las sales precipiten y se formen cristales que hacen presión sobre la roca y la fracturan. 

    • Termoclastia. Consiste en la fragmentación de la roca debido al aumento de la temperatura. Las rocas poseen distintos materiales con colores y composiciones diferentes; esto hace que las cantidades de energía que absorbe dicha roca varíe en función de éstos (los colores oscuros absorberán mayores cantidades de energía que los claros) provocando diferencias de dilatación y contracción (cuanta mayor sea la energía mayor será la dilatación) que generan tensiones  por la compactación de unos materiales respecto a otros y fractura dichas rocas. 
    • Biológica. Se trata de la rotura de la roca debido a la acción de los seres vivos. Por ejemplo  las raíces de los árboles que  resquebrajan las rocas o los topos y conejos al construir sus madrigueras. 



    METEORIZACIÓN QUÍMICA
    Consiste en la descomposición o rotura de las rocas por medio de reacciones químicas (sí que existe un cambio en la composición de la roca). 

    La mayoría de las reacciones químicas van a ser más eficaces en presencia de agua, por lo que en zonas secas es más difícil que se den estos procesos. 

    -Formas de meteorización química:
    • Disolución.  Es un proceso que consiste en la disolución en agua de algunos tipos de rocas. Cuando esto sucede aparecen canales de agua en el material. 
    • Carbonatación.  El dióxido de carbono de la atmósfera al combinarse con el agua de lluvia convierten al carbonato insolubre en bicarbonato solubre, lo que facilita la transformación de las rocas. 




      • Hidratación.  Existen materiales que permiten la introducción de moléculas de agua en sus propias moléculas. Esto genera, por ejemplo, en el caso de la arcilla que al ser más soluble y mareable aumente de volumen y someta a las demás rocas que han sufrido una distinta hidratación (y por lo tanto distinta dilatación) a  tensiones que generan fracturas
      • Oxidación.  Las sustancias pueden oxidarse al combinarse con el oxígeno o sin presencia de oxígeno al ganar electrones. Cuando la sustancia se oxida esto ayuda a la disgregación de los materiales provocando su rotura. #La oxidación será más eficaz si el material es rico en hierro.
      • Química-biológica. Existen determinados seres vivos capaces de segregar sustancias que degradan la materia mineral de las rocas.

      1 comentario:

      1. En la carbonatación "convierten al carbonato insolubre en bicarbonato solubre", querrá decir insoluble y soluble.
        Y en la hidratación: "mareable", querrá decir maleable, ¿no?

        ResponderEliminar