lunes, 21 de noviembre de 2011

SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS: INTRODUCCIÓN

Los sistemas morfoclimáticos son las formas de relive características de cada tipo de clima. Son áreas en las que predominan  determinados agentes y procesos modeladores del relieve debido a las  condiciones climáticas reinantes.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: LA SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es el depósito y acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados. Los materiales se depositan de forma horizontal por la acción de la gravedad. Se lleva a cabo en cuencas de sedimentación: depresión que se forma en zonas en las que tiene lugar una acumulación importante de sedimentos, producto de la erosión de la superficie de la Tierra, seguida de una compactación y hundimiento de los mismos.
Tras el depósito de los materiales se inicia un proceso de compactación y cementación que transforma a los sedimentos en rocas sedimentarias llamado DIAGÉNESIS:

  • Compactación: los materiales que llegan a la cuenca de sedimentación se depositan encima de los antiguos y ejercen sobre estos un peso y por lo tanto una presión; haciendo que los materiales se compacten. De esta manera se reduce el volumen de los los espacios existentes entre las rocas (porosidad).
  • Cementación: el agua con materiales cementantes disueltos, como las sales, se introduce en espacios existentes entre las rocas (intersticios) haciendo que las partículas que forman las rocas queden unidas.



- Existen dos modalidades de sedimentación:

  • Depósito: es la sedimentación de partículas sólidas.
  • Precipitación: se produce cuando el transporte de los materiales erosionados se ha realizado por disolución y éstos precipitan.
- Principios de la sedimentación:

  • Principio de la horizontalidad. Los sedimentos que se depositan lo hacen siempre formando capas o estratos horizontales debido a la fuerza de la gravedad.
  • Principio de superposición. Los sedimentos nuevos se depositan sobre los antiguos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: EL TRANSPORTE

El transporte es el traslado de los materiales erosionados desde la erosión hasta su depósito en una cuenca de sedimentación. Este trasnporte lo llevan a cabo los agentes geológicos externos, en especial el agua, el hielo, el viento y los seres vivos.

Existen dos tipos de transporte: transporte selectivo y transporte no selectivo.


TRANSPORTE SELECTIVO
En este tipo de transporte los agentes geológicos seleccionan los materiales que van a transportar según la masa y el tamaño de éstos.

Lo llevan a cabo el viento y el agua, teniendo el agua más capacidad de transporte.
La capacidad de transporte de los ríos depende de su pendiente y su caudal (cantidad de agua que lleva el río)

- Formas de transporte selectivo.

  • Suspensión: los materiales menos densos quedan suspendidos en el seno del agua y recorren grandres distancias sin tener contacto con el suelo.
  • Flotación: los materiales menos densos que el agua son transportados por la superficie sin hundirse.
  • Saltación: los materiales de tamaños medio se desplazan dando saltos empujados por el agua o por el viento.
  • Rodadura: los materiales se ruedan empujados por el agua o el viento. Se originan cantos rodados.
  • Reptación: los materiales son muy pesados y el viento o el agua nos pueden con ellos por eso solamente los arrastran a lo largo del suelo.
  • Disolución: los materiales se transportan disueltos en agua. Un claro ejemplo son las sales (como el bicarbonato)
TRANSPORTE NO SELECTIVO
    En este tipo de transporte todos los materiales se transportan por igual, sin tener nada que ver la masa o el tamaños de los mismos.

    - Formas de transporte no selectivo: glaciares y aguas torrenciales.
    • Transporte en Glaciares: los glaciares se forman por la acumulación de nieve que precipita en zonas de alta montaña, esta nieve se compacta formando grandes masas de hielo que van desplazándose pendiente abajo por la acción de la gravedad. Cuando ésto ocurre el hielo arrastra con él cualquier material que se encuentre depositado encima de él.
    • Transporte en torrentes : los torrentes son cursos de agua de régimen intermitente, es decir, el flujo de agua no es continuo. Se forman en zonas con grandes pendientes por el deshielo de un glaciar o cuando se producen abundantes precipitaciones (aguas torrenciales). Los torrentes constan de tres partes: cuenca de recepción (zona alta del torrentes donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo), canal de desagüe (el cauce por el que viaja el agua y los materiales arrastrados) y cono de deyección o abanico aluvial (es la zona de desembocadura del torrente, donde la pendiente  disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados quedan depositados aquí creando una forma de abanico). Los transporte tienen gran capacidad erosiva y de transporte ya que en estos se van depositando materiales que, cuando llueve y se inunda, son erosionados y arrastrados por el agua.

      PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: LA EROSIÓN

      Una vez meteorizada la roca, los materiales resultantes (detritos) son erosionados y transportados por distintos medios hasta zonas más profundas de la superficie terrestre, en donde se depositan formando las cuencas de sedimentación.


      La Erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo,etc.  Este proceso implica también el transporte de los materiales erosionados.

      -Existen varios factores que influyen el en el proceso de erosión:
      ·         La pendiente: cuanto mayor sea la pendiente mayor será la erosión ya que ésta se irá reduciendo pues la tendencia del relieve es a ir suavizándose. Si la pendiente aumenta, aumenta también la capacidad erosiva de los agentes.
      ·         El peso de los materiales: los materiales con mayor peso necesitarán mayores cantidades de energía para ser erosionados.
      ·         La falta de cohesión de las rocas: Si la unión entre las partículas de las rocas aumenta la resistencia a la erosión es mayor. La cohesión de la roca disminuye cuando está muy meteorizada, fracturada, es muy blanda o presenta una superficie de contacto lisa.
      ·         La ausencia de vegetación: la desforestación facilita la posibilidad de erosión.
      ·         Factores climáticos.

      -Formas de erosión en laderas:
      ·     Desprendimiento: son caídas repentinas y bruscas de rocas sueltas desde una altura por la acción de la gravedad. Aunque los bloques desprendidos pueden ser de poco volumen, al ser procesos repentinos suponen un riesgo importante en vías de comunicación y edificaciones en zonas de montaña. 


      ·      Avalancha: son desprendimientos de gran magnitud que, por la elevación de la pendiente y la falta de estructura y cohesión de las rocas, descienden a gran velocidad ladera abajo.
      ·        Deslizamientos: son movimientos de terrenos rocosos con poca cohesión que se deslizan sobre otro terreno inferior llamado superficie de despegue






      ·       Flujos o coladas: son movimientos de masas de suelos (flujos de barro o tierra) donde el material se comporta como un fluido dando lugar a ríos de barro. El agua es el principal agente desencadenante; afectan a suelos arcillosos que sufren una considerable pérdida de resistencia al ser movilizados. 

      ·         Reptación o creep: es el desplazamiento de terreno empapado en agua. El agua provoca la expansión y contracción del material de superficie causadas por la congelación y deshielo o por humectación y sequedad posterior. La congelación o   la humectación elevan las partículas según un ángulo recto con respecto a la pendiente, cuando se produce el deshielo o la sequia las partículas vuelvan a caer a un nivel inferior, pero no vuelven al sitio inicial ya que la gravedad las atrae hacia abajo. 

      ·         Cárcavas: canales producidos en lugares con pendiente a causa de la erosión del  agua. Se forman: 
       -  Chimeneas de hadas: cuando la erosión diferencial deja una roca más resistente sobre un sustrato más blando y erosionable. La roca dura hace de escudo protector y evita parte de la erosión del material subyacente. Son llamadas también pirámides de tierra.


      miércoles, 9 de noviembre de 2011

      PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS: LA METEORIZACIÓN


      La Meteorización.  Es la disgregación o alteración de las rocas sobre la superficie terrestre. 

      Esta causada por agentes externos como el agua, el viento, los seres vivos… 

      Existen dos tipos de meteorización: física o mecánica y química. 

       METEORIZACIÓN FÍSICA
      Supone la rotura de las rocas: aparecen fracturas en éstas y esto hace que se vayan desquebrajando y queden separadas en bloques. La composición de la roca no varía.

      -Formas de meteorización física:
      • Gelifracción o crioclastia.  Es la rotura de una roca por la acción del hielo. El agua penetra en las grietas de las rocas y durante las heladas se congela ocupando más volumen y rompiendo la roca.
              
             
          Roca que ha sufrido el proceso de gelifracción
          Este proceso da lugar a los canchales: acumulaciones de los fragmentos de las rocas erosionadas que caen en la base de las laderas de las montañas. 
          Canchales
        • Haloclastia.  Rotura de la roca por la precipitación  e introducción de agua, con sales disueltas, entre las rocas. Cuando la temperatura aumenta el agua se evapora haciendo que las sales precipiten y se formen cristales que hacen presión sobre la roca y la fracturan. 

        • Termoclastia. Consiste en la fragmentación de la roca debido al aumento de la temperatura. Las rocas poseen distintos materiales con colores y composiciones diferentes; esto hace que las cantidades de energía que absorbe dicha roca varíe en función de éstos (los colores oscuros absorberán mayores cantidades de energía que los claros) provocando diferencias de dilatación y contracción (cuanta mayor sea la energía mayor será la dilatación) que generan tensiones  por la compactación de unos materiales respecto a otros y fractura dichas rocas. 
        • Biológica. Se trata de la rotura de la roca debido a la acción de los seres vivos. Por ejemplo  las raíces de los árboles que  resquebrajan las rocas o los topos y conejos al construir sus madrigueras. 



        METEORIZACIÓN QUÍMICA
        Consiste en la descomposición o rotura de las rocas por medio de reacciones químicas (sí que existe un cambio en la composición de la roca). 

        La mayoría de las reacciones químicas van a ser más eficaces en presencia de agua, por lo que en zonas secas es más difícil que se den estos procesos. 

        -Formas de meteorización química:
        • Disolución.  Es un proceso que consiste en la disolución en agua de algunos tipos de rocas. Cuando esto sucede aparecen canales de agua en el material. 
        • Carbonatación.  El dióxido de carbono de la atmósfera al combinarse con el agua de lluvia convierten al carbonato insolubre en bicarbonato solubre, lo que facilita la transformación de las rocas. 




          • Hidratación.  Existen materiales que permiten la introducción de moléculas de agua en sus propias moléculas. Esto genera, por ejemplo, en el caso de la arcilla que al ser más soluble y mareable aumente de volumen y someta a las demás rocas que han sufrido una distinta hidratación (y por lo tanto distinta dilatación) a  tensiones que generan fracturas
          • Oxidación.  Las sustancias pueden oxidarse al combinarse con el oxígeno o sin presencia de oxígeno al ganar electrones. Cuando la sustancia se oxida esto ayuda a la disgregación de los materiales provocando su rotura. #La oxidación será más eficaz si el material es rico en hierro.
          • Química-biológica. Existen determinados seres vivos capaces de segregar sustancias que degradan la materia mineral de las rocas.

          MODELADO DEL RELIEVE

          Las distintas formas geológicas, es decir, el modelado del relieve, está condicionado por diferentes factores:
          • Climático: determina el agente que actúa. *Sistemas morfoclimáticos de erosión  son el conjunto de los agentes externos que caracterizan una zona y sus acciones geomorfológicas (aquellas acciones que dan lugar a ese relieve).
          • Litológico: el tipo de rocas de un lugar concreto condiciona el modelado del relieve, ya que la resistencia que ofrecen dichas rocas a los agentes geológicos es diferente. La resistencia de las rocas va a depender de tres factores:
          1. El grado de cohesión: la resistencia a fragmentarse. 
          2. El grado de permeabilidad: el paso del agua a través de la roca.
          3. El grado de alterabilidad de los materiales: la sensibilidad a la meteorización química.
          •  Estructural :  la disposición de los materiales va a dar lugar a distintos modelados del relieve.

          EL RELIEVE

          El relieve es un elemento cambiante y dinámico, resultado de una actuación contrapuesta  de los procesos geológicos internos que tienden a construirlo y elevarlo, y de los procesos geológicos externos que tienden a modelarlo. Estos procesos los explicaré en posteriores entradas.

          Los procesos que dan lugar a las distintas formas de relieve son llevados a cabo por distindos agentes geológicos. Existen dos tipos: 
          • Agentes geológicos externos, que modifican el relieve. Ej: el agua, los seres vivos, el viento...
          • Agentes geológicos internos, que forman dicho relieve. Ej: la presión, la temperatura, etc.

          LA GEOMORFOLOGÍA

          La geomorfología es una especialidad de la geología que trata del estudio sistemático del relieve, y de la explicación de las formas del mismo, modeladas a lo largo del tiempo por los agentes geológicos externos sobre las estructuras litológicas*.

          *Litología: ciencia que se encarga del estudio de las rocas.